CampeonatosAniversarios CAPMEfemeridesColegios Visitas

Puertas Abiertas - Día de la Aeronautica Nacional 11-Dic

Puertas Abiertas en CAPM: Conmemoración de los 100 Años del Primer Vuelo Ancud - Puerto Montt

Lugar: Aeródromo Marcel Marchant Binder (La Paloma)

Domingo 11 de Diciembre de 2016

Horario: Desde las 11:00 hrs. hasta las 16:00 hrs.

El domingo 11 de diciembre de 2016 se realizará la actividad "Puertas Abiertas" en el Aeródromo Marcel marchant Binder ( La Paloma) de Puerto Montt, con el propósito de celebrar los 100 años del primer vuelo aeropostal de Chile, hecho que ocurrió en 1916 en un trayecto que comprendió Ancud y Puerto Montt.

Además, la actividad se enmarcará dentro de las actividades de conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Aeronáutica Nacional.

La actividad es abierta al público y se llevará a cabo de 11:00 a 16:00 horas, en donde podrán contemplar aeronaves del Club Aéreo de Puerto Montt y de la Fuerza Aérea, además de exposiciones estáticas del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, del Servicio de Extinción de Incendios y Enfermería de Combate; además de la presentación de muestras fotográficas de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Museo Nacional Aeronáutco.

Durante la actividad, se realizará un vuelo civil Puerto Montt - Ancud - Puerto Montt que rememorará el primer vuelo realizado en 1916.

ENTRADA LIBERADA !

Centenario del Primero Vuelo Aeropostal de Chile

El 11 de Diciembre de 1916, nuestra ciudad tuvo una efeméride de uno de los hechos más significativos del siglo XX: El primer Vuelo Aeropostal realizado en Chile.

El vuelo cruzó desde Ancud en Chiloé a Puerto Montt en un avión Blériot bautizado como “Talcahuano”, el cual despegó el 10 de diciembre de 1916 y que por circunstancias meteorológicas debió aterrizar en medio de su ruta, aterrizando en Puerto Montt el 11 de diciembre, junto a un pasajero de la ciudad de Ancud.

Nuestro Club Aéreo de Puerto Montt fue el anfitrión, para una actividad que inició el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile en conjunto con la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), CorreosChile, y la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde se abrieron las puertas a la comunidad puertomontina para una exposición estática de aeronaves de nuestra institución y de la FACh, en nuestro aeródromo Marcel Marchant Binder, ubicado en La Paloma, con el fin de conmemorar el hito histórico.

Dentro de lo destacable, a pesar de las malas condiciones meteorologicas, al mediodía, el piloto instructor de nuestro Club sr. Eduardo Ortiz, con vestimenta que hacía recordar los atavíos de los antiguos pilotos, despegó desde nuestro aeródromo rumbo a Ancud, en el Piper PA-18 Super Cub matrícula CC-PDN, aterrizando en el aeródromo Pupelde de Ancud y donde se realizó otra ceremonia, con la asistencia del alcalde de Ancud sr. Carlos Gómez, quien hizo entrega al piloto del CAPM de una carta dirigida al alcalde de Puerto Montt sr. Gervoy Paredes Rojas.

Nuestro piloto despegó, esta rumbo a Puerto Montt, cruzando el Canal de Chacao, acompañado por el camarada del Club Aéreo de Ancud sr. Robinson Fernandez quien traía la misiva del edil de la ciudad de Ancud, para el edil de la ciudad de Puerto Montt a través de CorreosChile.

Quienes nos visitaron pudieron conocer las aeronaves de la FACH, Club Aéreo Puerto Montt, interactuar con sus pilotos, conocer de la misma forma las exposiciones del Equipo SSEI del Aeropuerto el Tepual, stands de la Dirección General de Aeronautica Civil y Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile

Centenario del Primer Vuelo en Puerto Montt

El 19 de Abril de 2014, nuestra ciudad tuvo una efeméride de uno de los hechos más significativos del siglo XX: El primer Vuelo realizado en Puerto Montt.

Se consigna en diversas publicaciones históricas el hecho de que el Piloto Civil, sr. Clodomiro Figueroa Ponce, a bordo de una aeronave Bleriot XI con un motor de 80 hp despegó de lo que actualmente es la población 18 de Septiembre, otrora Pampa Briede.

El vuelo se realizó despegando desde el citado lugar a las 16:30 hrs del domingo 19 de Abril de 2014 para realizar un vuelo por la ciudad y bahia de Reloncavi con una duración de 20 minutos.

En homenaje a tan importante hito en la historia de nuestra ciudad, el Club Aéreo de Puerto Montt realizó el sábado 14 de Abril de 2014  un Vuelo en formación por sobre la ciudad, emulando la histórica hazaña y recordando la figura de tan insigne piloto civil de nuestro país.

El trayecto de la formación se desarrolló, por el área descrito en las crónicas históricas, y de forma complementaria a la ciudad satélite de Alerce, para finalizar formando en una pasada sobre nuestro aeródromo aterrizando las 4 aeronaves Cessna 172 sin novedad.

Entre las principales hechos que marcaron la vida del sr. Clodomiro Figueroa Ponce, fue el realizar un Correo Postal Aéreo en nuestro país y posteriormente en Argentina. De la misma forma organizó, sin ayuda oficial,  la primera Escuela Civil de Aviación en El Bosque en 1923.