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Historia

El Club Aéreo de Puerto Montt se fundó el 20 de Julio de 1935, en sesión efectuada las en el Salón del Casino de Oficiales de la Fuerza Aérea como respuesta al llamado que, con el propósito de formar un Club Aéreo, hicieran a la comunidad local y especialmente a los jóvenes, la escuadrilla de Anfibios N° 1 de la FACH, con asiento en "La Chamiza", al mando del Comandante Manuel Tovarías Arroyo.

 


El primer directorio se constituyó de siguiente forma:

 

Presidente Honorario: Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Diego Aracena Aguilar.

Presidente Efectivo: Comandante de la Escuadrilla de Anfibios N° 1, Comandante de Escuadrilla, Manuel Tovarías Arroyo.

Vicepresidente: Alfredo Espinoza Valenzuela; abogado, ex Secretario Municipal.

Secretario: Capitán de Fragata Alfredo Laces Ramírez, Gobernador Marítimo

Tesorero: Guillermo Melo, Agente de la Caja Nacional de Ahorros.

Directores Efectivos: Juan de Solminihac Collongues, Alfredo Brahm Appel y Julio Bazán González.

Abogado de la Institución: Jorge Domínguez Toledo

Directores Honorarios: Capitán de Bandada Raúl González Molle; Intendente Alfredo Silva Cortés, Comandante del Regimiento Juan Bertossi y Cónsul de Austria Pablo Cernoch.

Pro-secretario: Capitán Guillermo Rodríguez


Pro- tesorero:
Teniente Alfonso Moreira.

 


Un mes después de la creación del Club Aéreo, había 64 socios y 14 alumnos , que se reunían en la primera sede del Club habilitada en pleno centro de la ciudad, "en los altos de la Cigarrería Piwonka", en la esquina nororiente de la Plaza de Armas.

 


Los Estatutos del Club fueron reducidos a escritura pública en la Notaría de Puerto Montt, el 14 de Noviembre de 1935 y la personalidad jurídica se obtuvo mediante DS. N° 4033 de 24 de diciembre del mismo año.

 


La Primera aeronave que tuvo el Club fue un Gipsy Moth DH-60, modelo 1927, fabricado por De Havilland, Inglaterra, avión que fuera facilitado por la Fuerza Aérea de Chile. El DH-60 era un biplano de dos plazas construido en madera y tubos de aluminio, recubierto en tela. Estaba provisto de un motor Gipsy I de 100 HP, enfriado por aire , podía volar a una velocidad crucero de 85 millas por hora, elevarse a 11.000 pies de altitud , con una autonomía de 340 millas. Tenía 9,3 metros de envergadura, 7,5 metros de largo y 2,8 metros de alto.
Durante los primeros años de vida las operaciones aéreas del Club se efectuaron en la Base Aérea "La Chamiza" , bajo el alero de la FACH.

 


En el año 1948, el Club se trasladó a su actual base propia en el Sector de "La Paloma" , Puerto Montt.

Sector La Paloma, Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile - Fono: (65) 252182