Dirección de Aeropuertos apoyará proyecto para ensanchar pista del aeródromo La Paloma

Por: hector alvarado navarrete

Así lo manifestó el director de Aeropuertos, Mario Olguín, tras conocer la iniciativa.

El director de Aeropuertos, Mario Olguín, comprometió que la unidad que dirige será la contraparte técnica del proyecto que busca aumentar el ancho de la pista del aeródromo La Paloma de Puerto Montt.

La iniciativa contará con una inversión de $2 mil millones de pesos, impulsada por una alianza público privada entre el municipio y el Club Aéreo Puerto Montt. Busca aumentar el ancho de la pista a 18 metros y dotarla de iluminación de última generación, para mantener las operaciones aéreas, en mal clima.

Además, se pretende lograr una pavimentación sin baches ni deformaciones para continuar siendo el punto neurálgico de la red de aeródromos públicos de la Región de Los Lagos, suministrando vuelos comerciales, civiles y aeromédicos a lugares apartados de la zona.

En una reunión de trabajo encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y un equipo multidisciplinario municipal y que contó además con la presencia de Fernando Gunckel, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, Mario Olguín, anunció que la Dirección de Aeropuertos –dependiente del Ministerio de Obras Públicas- puede desarrollar todos los aspectos técnicos para el desarrollo de los trabajos, ya que posee la experiencia en este tipo de alianzas.

"En esta zona nosotros tenemos más de 25 aeródromos fiscales y La Paloma -que es un aeródromo privado- surge como un articulador de toda la aeronavegación que se genera en el resto de los aeródromos de la región. Las inversiones que nosotros podamos realizar en materia de mejoramiento de la pista va a permitir mejores y más seguras operaciones aéreas generando así mayor integración y conectividad, además de un mayor desarrollo para toda la comuna de Puerto Montt, pero en definitiva para toda la Región de Los Lagos", comentó Olguín.

El apoyo de la Dirección de Aeropuertos, permitirá afinar los detalles de la propuesta que se le presentará al Gobierno Regional y que se espera sea considerada como prioritaria.

"Hemos puesto a disposición todo nuestro equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación para trabajar en conjunto en este proyecto que le conviene estratégicamente a toda la comunidad de Puerto Montt y de todas las zonas apartadas que se verán beneficiadas con estas mejoras, como Chiloé y Cochamó, entre otras. Por lo tanto estamos muy contentos y conformes por esta agenda de trabajo que tenemos en conjunto con el Club Aéreo y ahora con la Dirección de Aeropuertos", explicó el alcalde Paredes.

Fuente: https://goo.gl/15J3Xy